miércoles, 18 de agosto de 2010

Relaciones entre Venezuela y Colombia...

León Valencia publica hoy en el tiempo una columna titulada: ¿Qué han aportado Venezuela y Colombia al conflicto?. Quisiera hacer algunos comentarios al respecto.

Comienza el señor Valencia:

Ahora que hay una declaración de buenas intenciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, es imprescindible hacer una revisión y una valoración de las actitudes que han generado las agudas tensiones entre las dos naciones en los últimos años.

Mirar con objetividad las responsabilidades de cada lado del conflicto es la mejor manera de aproximarse a las soluciones. No es fácil, ni es popular. Lo más aplaudido es echarle la culpa al otro. Así han procedido los dos gobiernos en estos años, así proceden los analistas de un lado y del otro.
Llegado este punto uno se pregunta ¿que responsabilidad puede tener el gobierno colombiano en el conflicto con Venezuela? Ha sido el gobierno venezolano el que ha erosionado las relaciones con todo tipo de ofensas, con respaldo a terroristas, y con reacciones exageradas a decisiones soberanas de Colombia.

Continúa Valencia:

Pero de aquí para allá no se cometieron menos errores. El primero y más grave ha sido pensar que el presidente Chávez y el gobierno de Venezuela están obligados a acompañar a Colombia en la destrucción militar de las guerrillas y a colocar sus hombres y sus recursos en función de esta tarea. Es un gran desenfoque. Nadie se cree el cuento de que la guerrilla colombiana es una amenaza terrorista internacional y nadie se compra fácilmente una guerra ajena. Para todos nuestros vecinos, y aun para Estados Unidos, la guerra que afrontamos es nuestra y de nadie más. Saben que nuestro conflicto los afecta y en esa medida están dispuestos a ayudar a superarlo. Los vecinos alentando una salida negociada. Los Estados Unidos impulsando, en ocasiones, la solución militar y en otros momentos las negociaciones de paz.
¿Pero como va a decir éste señor que la guerrilla no es una amenaza terrorista internacional? ¡Pero si tiene campamentos en Venezuela, y han estado cometiendo crímenes contra habitantes de ese país! Es obvio que las farc ya no son problema exclusivo de Colombia. Venezuela debe, en aras ya no sólo de tener una buena relación con Colombia sino de proteger a sus ciudadanos, colaborar combatiendo a los grupos terroristas que entren a su territorio.

Podemos exigirles que no apoyen a estas fuerzas y que condenen sus acciones; podemos pedirles que, mediante su presencia rutinaria en las fronteras, obliguen a las guerrillas a mantenerse de este lado del territorio y también que persigan a los líderes guerrilleros que se mueven en forma clandestina en las ciudades venezolanas. Eso es justo.
Pero pensar que van a arriesgar la vida de sus soldados y a dedicar recursos económicos valiosos para acabar con la insurgencia colombiana es un desatino que ha contribuido bastante a la tensión entre los dos países.
Pero es que precisamente eso es lo que se les está exigiendo: que patrullen la frontera para evitar su ingreso a Venezuela y que persigan a los líderes guerrilleros... Eso ya implica algún gasto y un riesgo para sus soldados (se contradice Valencia...) pero es igualmente un riesgo dejar que los grupos terroristas invadan su territorio y cometan crímenes contra los venezolanos.

Otro desacierto ha sido alimentar la sospecha venezolana de que en una invasión, o un ataque de Estados Unidos a su territorio, contarán con nuestra anuencia o se hará desde nuestro suelo. No son pocas las oportunidades en que declaraciones del gobierno colombiano han coincidido con acusaciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela.
La pifia mayor, en este campo, fue haber insistido en la utilización de siete bases militares colombianas por parte de Estados Unidos con el argumento de disuadir a Venezuela del apoyo a las guerrillas y de la tentación de atacar militarmente a nuestro país, tal como lo reveló la revista The Economist.
Tampoco ha sido afortunado asumir el rol de impugnadores del proyecto político de Chávez. Esa tarea le corresponde única y exclusivamente a la oposición venezolana. Allá ellos con su "socialismo del siglo XXI", "que con su pan se lo coman". El plan de Santos y Chávez es bueno, reconoce implícitamente estas responsabilidades, por eso confío en que las cosas pueden cambiar de verdad.
No tiene sentido creer en una posible invasión a Venezuela por parte de USA cuando los intereses de éste último están en Irak, Irán y Afganistán. Salvo que Venezuela iniciara un conflicto militar en la región, no creo que USA intentara una invasión. Las bases militares estadounidenses pueden tener un carácter disuasorio pero si Chavez realmente no tiene ningún plan de guerra no debería poner mucha atención a esa colaboración entre USA y Colombia. Además como le leí en twitter a Diego Arria diplomático venezolano:


600 militares de USA en bases de Colombia. Escándalo. 2000 soldados Legión Extranjera en Guayana Francesa vecino Brasil-silencio. 60 mil cubanos aqui

Saludos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...