miércoles, 29 de diciembre de 2010

El quinto aniversario de la muerte de M3


En noviembre se cumplieron 5 años de la discontinuación de la medida del agregado monetario M3 por parte de la Reserva Federal (el banco central estadounidense). Una decisión errada pues de haber seguido midiendo dicho agregado probablemente se hubiera actuado  un año antes de que la crisis económica alcanzara niveles críticos con el colapso del sistema financiero. Pero profundicemos más en el tema. Primero ¿que son los agregados monetarios?.

Los agregados monetarios M1, M2, M3 son los constituyentes de la oferta monetaria, es decir de todo aquello que se considera dinero. Normalmente cuando uno escucha la palabra dinero piensa en billetes y monedas. Sin embargo se han desarrollado otros instrumentos que también cumplen la misma función en la economía (aunque con distinto grado de liquidez). Así mientras M0 corresponde al efectivo en circulación (monedas, billetes) y cuentas depositadas en el banco central, Ml  le agrega a eso los depósitos a la vista.  En resumen y agregando lo que serían M2 y M3 se tendría:

  • M0: Efectivo en circulación + cuentas depositadas en el banco central.
  • M1: M0 + cuentas corriente (depósitos a la vista).
  • M2:  M1 + cuasidineros (cuentas de ahorro y CDT's).
  • M3: M2 + depósitos eurodolar + participaciones de activos + fondos de dinero institucional + repos (Pactos de recompra).
  •  
En noviembre de 2005 la Reserva Federal decidió no seguir midiendo M3, (aunque algunos analistas trataron de hacer una medida de ese agregado con sus propios medios). El registro de M3 hecho por la Reserva Federal  en noviembre de 2005 fue el siguiente:


Como se puede observar 3.3 billones de dólares (M3 menos M2) desaparecieron de golpe del "radar" de la reserva federal y el mercado. (Nota: en inglés one trillion corresponde a un billón en español). Pero no sólo eso. Los depósitos de eurodolar y los pactos de recompra (repos) son elementos poco regulados que pueden dar información relevante sobre el estado de las entidades financieras. Los "repos" constituyen un método de endeudamiento que implica la venta de un valor pactando la recompra de este con un precio y una fecha concretos. Dependiendo del riesgo que suponga la adquisición del valor, la entidad compradora se apropia de un porcentaje del mismo (a esto se le llama "haircut"). Pues bien si la Reserva Federal hubiera rastreado los pactos de recompra podría haber descubierto un aumento de los "haircut" y por tanto un aumento en la aversión al riesgo a finales de 2007. Asimismo podría haber descubierto un descenso en el mercado de "repos" a inicios de 2008, tener una idea de la gravedad de la crisis en el sector financiero y actuar en consecuencia.

¿Por qué la Reserva Federal decició no seguir midiendo el agregado monetario M3?. A continuación sus razones:

  • El agregado M3 no parece dar información adicional a la que ya provee M2.
  • El agregado M3 no ha jugado rol alguno en la política monetaria seguida en los últimos años.
  • Además su registro resulta ser sumamente caro.  La FED estima que ha gastado 500,000 dólares anuales recolectando los datos necesarios, y al sistema bancario en su conjunto gasta 1,000,000 al proveer la información.
No parecen razones de peso teniendo en cuenta que la FED tuvo 21.5 mil millones de dólares en ganancias  en 2005 y que la planeación de la política monetaria no es una tarea lo que se dice sencilla... no parece prudente desechar información que a largo plazo pueda ser relevante.

Este es sin duda otro fallo de gobierno que ha sido pasado por alto a la hora de explicar la crisis económica en Estados unidos.

Saludos

Vía Mises Economics Blog
     

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...