jueves, 19 de agosto de 2010

Boom petrolero en Colombia, ¿realidad o exageración?

Las noticias de economía en los medios de comunicación colombianos dan a entender que el boom petrolero en éste país es un hecho. Sin embargo es posible que no sea así y que incluso ese escenario nunca se materialice. Al menos desde el punto de vista semántico. Me explico.

En un interesante artículo del periódico de la Universidad Nacional, Sergio Hernando Lopera (un profesor asociado a esa institución) cuestiona la posibilidad de un boom entendido como "una prosperidad repentina, florecimiento o aumento repentino" de la producción. Señala que haber permitido un análisis más político y económico que técnico en el asunto, ha llevado a sobreestimar el potencial petrolero del país. Se han ignorado las limitaciones físicas de la extracción de este recurso, creando grandes expectativas al asumir que un aumento en la actividad exploratoria lleva necesariamente a un aumento de las reservas. Lo único cierto es que antes de hacer cuentas se deben abrir los pozos y determinar la magnitud de los hallazgos.

En el artículo se analiza la evolución de la extracción petrolera en Colombia mostrando que los grandes yacimientos(como Caño Limón y Cusiana) permitieron un aumento de la producción hasta 1998 (ver gráfica). A partir de ahí y hasta 2006 la producción nacional cayó. Luego gracias a las reformas del gobierno Uribe, a los altos precios del petróleo y a la implementación de nuevas tecnologías, se hizo rentable la explotación de yacimientos pesados (tales como los campos Rubiales y Castilla), lo que llevó a un aumento de la producción. Es interesante señalar que a pesar de ello aún no se ha vuelto a los niveles de producción de 1998 y que ese nivel sólo sería alcanzado hasta 2012, lo cual en cierta forma quita credibilidad al "publicitado" boom.Finalmente el autor hace proyecciones sobre el rendimiento de los yacimientos más importantes del país,  mostrando que la producción colombiana dependerá principalmente de los yacimientos pesados (los cuales ya se encuentran en su curva de descenso) y que los nuevos hallazgos son pequeños e insuficientes para sostener a largo plazo la producción. De esta manera concluye que la meta de Juan Manuel Santos de llegar a un millón de barriles diarios es poco realista y que en el mejor de los casos se llegaría a 926 mil barriles por día.

A modo de conclusión se podría decir que aunque la explotación petrolera no es la única actividad que se ha publicitado ultimamente como de gran potencial en Colombia, es conveniente ser bastante cauto con los gastos que se desean ejecutar desde el gobierno, pues a la larga los recursos provenientes de esa actividad son mas bien inciertos (hablar de boom petrolero es una exageración.). Por otro lado cabe preguntarse hasta que punto las afirmaciones de un boom minero colombiano son resultado del análisis técnico y no de proyecciones excesivamente optimistas.

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay que mirar esas cifras en el contexto de como mantener la produccion. Es una suerte si se puede mantener una produccion de 500 mil barriles diarios hasta el 2020, teniendo en cuenta el nivel de reemplazo de reservas (nuevos descubrimientos) debe ser por lo menos igual a la cantidad de crudo producido. Si se piensan extraer 1 millon de barriles diarios de crudo se deben estar descubriendo 365 millones de barriles recuperables cada ano, solamente para mantener la produccion, y estamos lejos de eso. Suponiendo que se hicieran descubrimientos que sumados llegaran a esa magnitud hay que tener en cuenta que llevarlos a pico de produccion toma varios anos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...