martes, 24 de agosto de 2010

Culpables de la crisis economica (1)

Hoy en el periódico El Tiempo Sergio Muñoz Bata ha publicado un artículo, donde  exonera de cualquier responsabilidad al partido demócrata, en lo que respecta a la crisis económica de Estados Unidos y su débil recuperación. Alega que todo ha sido obra de la mala gestión del gobierno de George Bush, y de  las "malvadas" corporaciones, que sumergieron a la economía en una crisis tan profunda, que ha hecho que las acciones del gobierno Obama parezcan inútiles. Para confrontar dicha tesis he decidido escribir una serie de posts que examinen la responsabilidad que tienen partidos, gobierno y corporaciones en la situación económica estadounidense.

Examinando la evidencia se observa que el columnista tiene algo de razón, al menos en el punto de la culpabilidad del gobierno Bush (aunque no por las razones que el probablemente supone).
¿Porque digo que el gobierno Bush es en parte responsable de la crisis?. Por su mal manejo fiscal. Obsérvese la siguiente gráfica del déficit fiscal estadounidense (en millones de dólares):

 Fuente: Oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca (Link Ver tabla 1.1)

El periodo que va de 1993 a 2001 fue presidido por Bill Clinton, mientras que el de 2001 a 2009 fue presidido por Bush. El gasto indiscriminado (que se supone no es característico de los republicanos) fue la regla en ese último periodo. Esto hizo que los rescates a las grandes instituciones financieras , una vez llegada la crisis, hicieran mucha más mella en el presupuesto lo que a su vez provocó una mayor desconfianza en la economía de Estados Unidos, constituyéndose así un terrible lastre para la recuperación. A la larga la administración Clinton fue mucho más conservadora fiscalmente hablando, precisamente una de las cualidades que el "maligno" movimiento Tea Party desea para el gobierno de su país.


Con una mejor situación fiscal en el gobierno Bush, el estado actual de la economía estadounidense se hubiese parecido más al de Alemania (ver más al respecto en éste artículo) país en el que la noticia economica más destacada es que el PIB está creciendo con un vigor inesperado. Cabe señalar aquí que la relativamente buena situación fiscal alemana, también se debe a las medidas de austeridad que ha ejecutado su gobierno, por lo que la nula acción de su par estadounidense en ese aspecto, deja ver que los demócratas tienen su responsabilidad en el bajo crecimiento y raquítica mejora del empleo en su país.

Sobre la supuesta responsabilidad de las grandes entidades financieras y el libre mercado en la crisis hablaré en próximos posts.

Saludos

Ver Culpables de la crisis económica (2)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...