jueves, 5 de agosto de 2010

Balance del gobierno de Uribe

A pesar de las irregularidades que se hayan podido presentar, es absurdo negar el impacto positivo que tuvo el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia. Salvar a un estado que llegado cierto punto fue considerado fallido no es tarea sencilla. Y a pesar de lo que dicen muchos críticos lo cierto es que se avanzó no solo en seguridad, sino también en otros aspectos como el empleo, la expectativa de vida y la cobertura escolar. En la silla vacía se muestran las cifras que corroboran esa afirmación (aunque también hay algunos que desfavorecen un poco la gestión) . Me tomé el trabajo de graficar algunas de esas estadísticas:


(Para el coeficiente gini 1 implica la máxima desigualdad, 0 la mínima)


Algunos críticos dicen que en el gobierno Uribe la corrupción creció a sus máximos niveles. Eso según transparencia internacional no es cierto. De hecho bajó un poco (ver datos de 2002 aquí y de 2009 aquí).

Como se ve en general la gestión de Uribe fue buena, teniendo en cuenta el estado en el que se encontraba Colombia en 2002.

Saludos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente publicacion. todos parecen olvidar el terrible estado en el que nos dejo el pais Pastrana, con indices de pobreza del 66&, desempleo 22%, crecimiento economico PIB -4.9. Todos sentimos el inpacto. Me pregunto si esta guerra mediatica en contra de su gobierno es un montaje para devolvernos a las epocas en la que la corrupcion y la violencia no solo eran toleradas por la ciudadania, sino permitidas por el estado.

Rafael dijo...

De verdad los medios parecen empeñados en mostrar al gobierno de Uribe como lo peor de lo peor... sencillamente a algunos no les conviene la modernización del país. Una pena.

Saludos

danielusama dijo...

Jajajajj y los cerca de 4000 falsos positivos, lq parapolitica, la mayoria de los funcionarios del gobierno uribe en lacarcel, otros investigados, agroingreso seguro la fatal ley 100 para la salud, etc creer que Uribe ayudo a Colombia definitivamente es estar en la inmunda

Anónimo dijo...

A ver si Colombia venía de una revisión estaba el Gobierno de Uribe fue un ciclo económico de recuperación, Nestor Kirchner tambien tuvo un Gobierno de recuperación economica. Pero para los ingreso que tuvo Uribe los resultdos fueron mediocres. Rafael Correa recibió a Ecuador con ya crisis política un Presidente no duraba más de 2 años, y vimos los resultados en seguridad, educación, salud, desempleo y desguliadad con menos recursos y logró mejores resultados. Y a Correa no le salió famoso positivos, "La seguridad Democrítica" fue un fracaso.

Anónimo dijo...

A ver, si en el Gobierno Uribe venía de una recesión económica y encontró una un ciclo económico de recueoracion o de rebote y eso fue un fenómeno regional el crecimiento económico gracias a la bonanza Petrolera, el Gobierno de Néstor Kirchner también recibió a Agentina con una crisis de hiperrinflacion y hubo recuperación económica. Pero si comparamos la cifras del Gobierno Uribe vs Rafael Correa, cuando Correa recibio menos inversión extranjera y tuvo mejores resultados económicos y sociales, en Seguridad sin falsos positivos o aumento de presos, educación, desempleo, desigualdad y corrupción, Correa logró entregar el Metro de Quito con menos ingreso de dólares, y Uribe con un Dólar a 1.800 pesos y no avanzó en el Metro de Bogotá. Pésimo Gobierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...