martes, 3 de agosto de 2010

El neoliberalismo en Colombia

En Colombia es bastante aceptada la tesis de que el neoliberalismo es el culpable de todas nuestras desgracias, de que somos uno de los países en el que ese modelo económico está mas consolidado y de que necesitamos una masiva intervención estatal para asegurar un desarrollo económico y social más veloz. ¿Tiene sentido esa tesis?

Existen algunas organizaciones que miden el grado de libertad económica (neoliberalismo) a nivel mundial, país por país, basándose en indicadores de la regulación estatal en la economía. The Heritage Foundation hace cada año una medición cuantitativa que va de 0 a 100 (siendo 100 el máximo grado de libertad económica). En el año 2010 Colombia obtiene un puntaje de 65.5 y aparece en el puesto 58 entre 179 países. (ver aquí el ranking de The Heritage Foundation).

Otra organización que realiza una medida similar es The Cato Institute. Este realiza una medición con puntajes que van de 0 a 10 (siendo 10 el máximo grado de libertad económica). En el año 2007 Colombia es clasificado en el puesto 121 entre 141 países con un puntaje de 5.8. (Ver aquí el ranking de The Cato Institute)

Los países que se encuentran en la parte superior de dichas listas son los países de alto nivel de vida. Por ejemplo Dinamarca aparece en los puestos 9 (Heritage, 77.9) y 12 (The Cato, 7.7) y Canadá en los puestos 7 (Heritage, 80.4) y 8 (The Cato, 7.9). Como se puede observar Colombia no es un país con altos niveles de libertad económica. Asimismo se observa que son aquellos países con más dosis de libertad económica los que gozan de mejor calidad de vida (compárese el índice de desarrollo humano de la ONU y el mapa interactivo del índice de libertad económica de The Cato Institute para corroborar de manera más cuidadosa esa observación).

Se podría concluir que es necesario consolidar la libertad económica en nuestro país para alcanzar el nivel de vida de los países desarrollados.

Saludos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...