martes, 10 de agosto de 2010

¿Que estará planeando Juan Manuel Santos?

Es probable que las recientes jugadas (de caracter interno) del gobierno Santos, hagan parte de una estrategia que busca facilitar la aprobación de reformas urgentes para el país, en los primeros días de su presidencia. Una vez hechas esas reformas pasaría a tener una posición más razonable.

No se si tenga mucho sentido eso pues cuenta con el apoyo mayoritario del congreso, pero por lo menos con respecto a la rama judicial y la reforma a la justicia dicha estrategia si tendría su lógica (aunque fue retirada la reforma presentada por el gobierno Uribe es posible que mediante acuerdos se logre una aceptable).

Lo que no se entiende muy bien son los acercamientos con Hugo Chavez. A mi me parece obvio que Chavez solo reestablecería relaciones con nuestro país, a cambio de permitirle entrometerse más en la política colombiana, por ejemplo haciéndolo parte activa en un hipotético proceso de paz con las guerrillas o partícipe de las decisiones con respecto a convenios y tratados con otros países (por ejemplo el de las "bases militares" de USA). Los campamentos guerrilleros en territorio venezolano seguirán siendo un invento del "malvado" Uribe y Chavez nunca reconocerá su existencia.

¿Entonces que busca Santos reuniéndose con él? Pues eso, Santos quiere negociar la paz con las guerrillas. De esa forma se haría más fácil el reestablecimiento de relaciones con el país vecino, se mejoraría en algo la economía y se podría atenuar el gasto militar (el tipo es todo un pragmático...) Sin embargo a diferencia de Pastrana quiere imponer condiciones y usar a Chavez como mediador y garante de los hipotéticos acuerdos del proceso.

Todo parece indicar que Santos es mas izquierdista de lo que parece, hasta dijo esto citando en su discurso de posesión al escritor mexicano Carlos Fuentes:

Los Estados democráticos en América Latina están desafiados a hacer algo que hasta ahora sólo se esperaba de las revoluciones: alcanzar el desarrollo económico junto con la democracia y la justicia social”.
¿Que acaso no es claro? Pues hombre que no toca hacer las cosas como Fidel Castro sino como Salvador Allende....

Hablando sobre lo que pensarían los próceres de la independencia sobre la Colombia actual:

....Pero también sentirían desilusión, porque doscientos años después no hemos alcanzado la justicia social ni consolidado la paz, soportes de la verdadera libertad, esa libertad por la que ellos vivieron y murieron.

Con esto Santos en cierta forma les dice a las guerrillas que su lucha tiene razón de ser, pero que deben dejar atrás la violencia y sentarse a negociar las leyes para hacer un orden más "justo"...

Tal parece que que en las elecciones no había realmente ningún candidato que valiera la pena (me arrepiento de haber votado por Vargas Lleras)....

Saludos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...