lunes, 19 de julio de 2010

Sobre Uribe y los campamentos guerrilleros en Venezuela


-Si desea saber las coordenadas de los campamentos haga click aquì
-Para ver el reportaje hecho por CNN Plus y Canal Cuatro de España sobre los campamentos haga click
aquí.


Ya he expresado la inquietud, la desconfianza que me suscita la presidencia de Juan Manuel Santos. Los últimos acontecimientos con respecto a la relación con Venezuela dan hasta cierto punto, sustento a dicha intranquilidad. Santos invitó a Chavez a su posesión, un acto que meses atrás era considerado una afrenta a la patria, afrenta que sólo podía ser realizada por el bando afín ideológicamente al dictador venezolano (PDA) o el bando buenista, ingenuo representado por el partido verde. Es evidente al menos la diferencia de estilo entre Santos y Uribe.

Ahora, ¿es irracional la reacción de Uribe y la presentación de las pruebas que se tienen sobre campamentos guerrilleros en territorio venezolano?. A mi me sorprende la casi unanimidad de los columnistas de los principales medios escritos del país sobre el asunto. Para ellos la posición de Uribe no es más que otra muestra de su hosquedad, de su falta de tacto para las relaciones internacionales. Pero acaso ¿que un país vecino se haga de la vista gorda ante campamentos de un grupo terrorista en su territorio es una cosa banal?, hay que tener en cuenta que seguramente desde esos campamentos se dirigen acciones violentas contra los colombianos y que además dichos lugares son albergue de individuos culpables de innumerables crímenes. Cualquier persona medianamente racional coincidiría conmigo en afirmar que ese es un hecho gravísimo y que la postura de Uribe es comprensible.

Se podría replicar que dada la gravedad del asunto es conveniente actuar con cautela, reestablecer las relaciones y mediante el diálogo hacer que Chavez desmantele los campamentos y entregue los guerrilleros a las autoridades colombianas. Esa visión sobre el tema me parece muy ingenua. Las simpatías que despierta la guerrilla colombiana en Chavez son evidentes (¡ incluso le rindió tributo a Raul Reyes una vez conocida su muerte!). Tan solo hacer que Chavez admita que esos campamentos existen es, en mi opinión, imposible. Y si no seguramente habría que ceder en asuntos muy complicados como por ejemplo el de las bases norteamericanas o el de un eventual proceso de paz con las farc.

También se podría replicar que el intercambio comercial con Venezuela es de suma importancia por lo que se debe actuar con toda diligencia en el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Sinembargo ¿no fue el gobierno venezolano quien cerró la frontera? ¿no sería perjudicial para la economía depender del vaivén de las decisiones de Chavez con respecto a Colombia?. Es preferible en mi opinión buscar nuevos mercados para eliminar la incertidumbre que produce tener como uno de los principales socios comerciales a un vecino tan inestable.

Con lo anterior creo se puede afirmar que la posición de Uribe es bastante razonable.

Saludos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...