lunes, 26 de julio de 2010

Los campamentos guerrilleros en Venezuela, un problema que el gobierno colombiano no parece estar afrontando de la manera correcta.

-Si desea saber las coordenadas de los campamentos haga click aquí
-Para ver el reportaje hecho por CNN Plus y Canal Cuatro de España sobre los campamentos haga click aquí.


Ya he hablado sobre lo razonable que me parece la posición de Uribe con respecto a los campamentos guerrilleros en Venezuela (ver aquí). Ahora quiero referirme a las acciones que ha tomado para denunciar ese hecho.

En una entrevista en CNN Moisés Naím y su entrevistador, se mostraban algo extrañados por la decisión del gobierno colombiano, de llevar el caso de los campamentos guerrilleros en Venezuela ante la OEA. Para ambos la instancia lógica era el Consejo de seguridad de la ONU. No conozco mucho del tema pero es evidente que la razón de su extrañeza se debe al diferente grado de compromiso que exigen ambos organismos con sus decisiones. Mientras que la OEA debe contar con el voto de Venezuela para ejecutar cualquier resolución, el consejo de seguridad de la ONU toma decisiones de carácter vinculante:

De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Consejo de seguridad de la ONU

¿Porque el gobierno colombiano se inclinó por llevar el caso a la OEA?. Yo creo que al gobierno de Alvaro Uribe le pareció muy osado llevar el caso directamente al Consejo de seguridad de la ONU. Gran error.

Se habló de llevar las pruebas de los campamentos a la Corte Penal Internacional (CPI) en caso de que el gobierno venezolano no colabore. Sinceramente no veo la utilidad de hacer eso, pues no creo que la competencia de la CPI llegue hasta ahí. Dice en el artículo 5 del estatuto de dicha corte:

1. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:

a) El crimen de genocidio;

b) Los crímenes de lesa humanidad;

c) Los crímenes de guerra;

d) El crimen de agresión.


Corte Penal Internacional

Como la CPI es un organismo que procesa individuos y no estados, el gobierno colombiano tendría que demostrar que Hugo Chavez ordenó alguno de los crímenes mencionados contra la población colombiana. No creo que el gobierno de Uribe tenga alguna prueba de ello. Las únicas pruebas que hay hasta ahora sólo muestran que el gobierno venezolano, se ha hecho el "ciego" ante la presencia de campamentos guerrilleros en su territorio.

Mientras se llevan esas pruebas a la reunión de cancilleres en UNASUR y a otras instancias nimias o inútiles, el gobierno de Hugo Chavez irá ganando tiempo hasta la posesión de Juan Manuel Santos y su posición más abierta al diálogo. Tal diálogo no avanzará a menos que Santos ceda en algunas cosas importantes. Y la verdad yo si creo que Santos va a ceder. Una de las primeras cosas que veremos es la búsqueda de acercamientos con las farc para llegar a la paz como ha pedido Chavez... como quien dice lo que sea con tal de reestablecer relaciones con Venezuela...

Saludos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...