miércoles, 8 de diciembre de 2010

Juegos sobre inflación y política monetaria

Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, presentó hoy un par de juegos que tienen como objetivo explicar a los jóvenes la política monetaria y los efectos de la inflación en la sociedad: €conomía e Inflation Island


En el primero el jugador debe decidir cada trimestre el tipo de interés oficial del BCE en un periodo de ocho años tratando de mantener la inflación en tasas inferiores pero próximas al 2%. Para ello tiene a su disposición un conjunto de asesores, algunos indicadores económicos y los titulares de prensa más relevantes. El jugador debe ser capaz de reaccionar a eventos imprevistos capaces de afectar los precios tales como crisis petroleras y eventos climáticos. Me pareció bastante adictivo.


En el juego sobre la inflación el jugador se familiariza con los conceptos de inflación, hiperinflación, deflación y estabilidad de precios, además de los efectos que tiene cada uno en la sociedad.


Interesante iniciativa del BCE.

Saludos

2 comentarios:

Agente P dijo...

Jugué el juego enterito, del carajo, pero es sólo para los que estén metidos en el cuento. Confieso que, aunque matuve un promedio de inflación inferior al 2%, tuve todo el tiempo una economía europea muy fluctuante por lo que no conseguí estrellas. Los efectos de las subidas y bajadas de las tasas tampoco son inmediatos.

Rafael dijo...

Si de verdad que el juego está bastante bien. Además le hace entrever a uno la dificultad que hay a la hora de controlar las fuerzas del mercado mediante un banco central. Si no que lo diga el "maestro" Greenspan... ni siquiera los supuestos expertos la tienen fácil.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...