miércoles, 27 de julio de 2011

Izquierda vs Derecha...

Hacer click para agrandar

Interesante mapa creado por David McCandless y Stefanie Posavec donde se muestran las principales características de lo que en política normalmente se conoce como izquierda y derecha. Siendo que McCandless se considera a si mismo de izquierda no sorprende encontrar cierta tendencia a favorecer la imagen de esa corriente política.
Y es que el mapa de McCandless tiene varias incongruencias. Por ejemplo ¿como es que los comunistas tienen como meta la libertad personal? ¿y que hay de Cuba y Corea del Norte? ¿la derecha está a favor del gasto? ¿el capitalismo es la antítesis de la creatividad?. En todo caso la clasificación izquierda-derecha aún sin tales incongruencias no es lo suficientemente precisa. En mi opinión la brújula política es mucho más útil a la hora de encontrar la ubicación propia en el espectro ideológico. Esa clasificación si tiene en cuenta la gran variabilidad que hay en aspectos como el autoritarismo y la libertad económica tanto en la izquierda como en la derecha.

Saludos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no lo llamaría "incongruencias", sino sesgo, lo que viciaría instantáneamente un cartoncito tan bonito que sin duda les costó mucho sesgo idelógico... digo, les costó mucho trabajo hacer.

Rafael dijo...

Y eso que según el creador este es el resultado de corregir un poster anterior, también de su autoría, que adolecía de cierto "sesgo inconsciente"...

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...