miércoles, 29 de diciembre de 2010

El quinto aniversario de la muerte de M3


En noviembre se cumplieron 5 años de la discontinuación de la medida del agregado monetario M3 por parte de la Reserva Federal (el banco central estadounidense). Una decisión errada pues de haber seguido midiendo dicho agregado probablemente se hubiera actuado  un año antes de que la crisis económica alcanzara niveles críticos con el colapso del sistema financiero. Pero profundicemos más en el tema. Primero ¿que son los agregados monetarios?.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La isla del dinero de piedra

Imagen vía npr

La isla de Yap es un estado perteneciente a los Estados Confederados de Micronesia, un conjunto de islas que se encuentra en el oceano pacífico occidental. Sus habitantes conservan en gran parte las tradiciones mas antiguas de su cultura. Una de esas tradiciones es de particular interés para los economistas: su sistema monetario. Este muestra de una forma bastante particular la evolución del dinero.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El salario minimo y sus consecuencias

La discusión entre empresarios, trabajadores y gobierno que busca establecer el salario mínimo para el 2011 en Colombia, ha comenzado y con ella aparecen las voces que piden un aumento considerable. El argumento que esgrimen habla de un elevado crecimiento de la economia como consecuencia de un mayor poder adquisitivo de los obreros. Eso suena muy bien y hasta razonable. Por ello no es raro encontrar personas que ven a los empresarios como individuos de escasa visión. Si tan solo dejaran su egoísmo y pagaran más al proletariado, sus ganancias a mediano y largo plazo crecerían beneficiando a toda la sociedad en su conjunto. Sinembargo examinemos de manera un poco más detenida ese argumento.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Juegos sobre inflación y política monetaria

Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, presentó hoy un par de juegos que tienen como objetivo explicar a los jóvenes la política monetaria y los efectos de la inflación en la sociedad: €conomía e Inflation Island

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...