miércoles, 15 de diciembre de 2010

El salario minimo y sus consecuencias

La discusión entre empresarios, trabajadores y gobierno que busca establecer el salario mínimo para el 2011 en Colombia, ha comenzado y con ella aparecen las voces que piden un aumento considerable. El argumento que esgrimen habla de un elevado crecimiento de la economia como consecuencia de un mayor poder adquisitivo de los obreros. Eso suena muy bien y hasta razonable. Por ello no es raro encontrar personas que ven a los empresarios como individuos de escasa visión. Si tan solo dejaran su egoísmo y pagaran más al proletariado, sus ganancias a mediano y largo plazo crecerían beneficiando a toda la sociedad en su conjunto. Sinembargo examinemos de manera un poco más detenida ese argumento.

Supongamos que un grupo de  empresarios tiene cien mil dólares, paga a todos sus empleados un total de cincuenta mil dólares y estos últimos gastan todo lo ganado en las empresas a las que pertenecen. En total los empresarios tendrían nuevamente cien mil dólares.

Si los empresarios deciden pagar los cien mil dólares en su totalidad y los empleados gastan lo obtenido de manera exclusiva en las organizaciones en las que trabajan, los empresarios tendrían nuevamente cien mil dólares... total que, en el caso ideal de los empleados gastando todo en sus empresas, a los empresarios les daría igual pagar más o ahorrar con salarios bajos...

Es decir, es falso que un mayor salario mínimo traiga consigo un aumento en las ganancias de los empresarios y una economia más desarrollada. Por otro lado un salario mínimo alto impone una seria dificultad para las pequeñas y medianas empresas a la hora de contratar personal, lo que trae consigo informalidad y desempleo. Más aún en el caso de un país como Colombia con una cantidad notable de regulaciones que suponen un salario mínimo mucho mayor al nominal: en 2010 aunque el salario mínimo nominal era de $515000, para el empresario realmente resultó ser de $907525. Casi el doble. 


Por ello en algunos países (incluyendo algunos que son famosos por sus sistemas económicos "mixtos" o socialdemócratas) no existe salario mínimo:


Las comparaciones internacionales confirman que la reducción de las desigualdades no está relacionada con la presencia de un salario mínimo. Cuatro países de Europa entre los menos desigualitarios, como Finlandia, Dinamarca, Suecia e Italia, no tienen salario mínimo. Y los estudios existentes no muestran que un salario mínimo elevado y obligatorio reduzca la pobreza y las desigualdades.
Fuente.

No son sólo esos. Tampoco tienen ni Suiza, ni Islandia, ni Noruega... Tal parece que hay que reconsiderar la utilidad del salario mínimo como una ayuda para los trabajadores menos calificados.

Saludos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...