miércoles, 2 de febrero de 2011

La ley de los arcos dorados

 Los arcos dorados del "demonio" 

Para algunos la globalización es un fenómeno maligno que debe ser evitado a toda costa para evitar que el imperialismo yanqui acabe con la cultura local. En mi opinión ese pensamiento es errado. Los individuos son libres de elegir las conductas, estilos y gustos que les plazca aún si son traídos del extranjero siempre y cuando no perjudiquen a los demás. Pero más allá de eso es curioso que no se examinen las ventajas que puede traer la globalización.

Una ventaja bastante interesante es el hecho de que en un mundo globalizado las guerras entre naciones se hacen menos probables. Al aumentar la interdependencia económica y cultural, los intereses creados llevan a los gobiernos a evitar en lo posible cualquier conflicto bélico transnacional. Esto ha sido "formalizado" en una peculiar ley enunciada por Thomas Friedman, periodista y escritor estadounidense, la llamada "Ley de los arcos dorados". La ley dice que no existen dos países en los que haya una franquicia de McDonald's (un símbolo de la globalización), que se hayan declarado la guerra. El corolario sería que los países con McDonald's no se declaran la guerra. La ley ha tenido dos supuestas excepciones: la guerra de las Malvinas (1982) y el ataque de la OTAN a Yugoslavia (1994). Sin embargo la OTAN no es un país como tal y en 1982 aún no había un McDonald's en Argentina... Aquí está la lista de países con la franquicia de McDonald's.
Un McDonald's en China
Aunque sería absurdo considerar totalmente infalible dicha ley, el trasfondo de esta es algo a tener en cuenta: los países en los que el libre mercado se ha afianzado suelen resolver sus conflictos de forma pacífica.

Saludos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...