sábado, 5 de marzo de 2011

Somalia y la anarquía

Somalia, después de una terrible guerra civil en 1991, no ha tenido un gobierno formalmente establecido. La dictadura comunista que se impuso en 1969 y que había traído todo tipo de males a la población perdió el poder, lo que llevó a un caos inimaginable. Sinembargo gracias a las intervenciones de USA y la ONU a mediados de las 90's se llegó a una paz relativa. A pesar de esto, el país siguió en la anarquía (ver aquí la historia de Somalia). Lo curioso del asunto es que el país parece haber mejorado sus condiciones de vida bajo la anarquía en mayor medida que bajo el socialismo. 

Algunos datos comparativos de Somalia antes y después del socialismo (sacados de este documento):


Como se ve hay una mejora bajo la anarquía en la gran mayoría de indicadores estudiados. Y es que aunque el estado puede proveer ciertos bienes, su crecimiento desmesurado siempre empeora las cosas. La corrupción, la burocracia, el clientelismo típicos de un estado grande ahogan el emprendimiento y alejan la inversión.

En especial llama la atención en Somalia el crecimiento del sector de las telecomunicaciones, con precios muy bajos incluso para los estándares internacionales (leer al respecto aquí).

Si bien el nivel de vida de Somalia es todavía muy bajo su experiencia sugiere que el mercado en un entorno muy poco regulado, lleva a una mejora en el nivel de vida superior a la que se presenta cuando el estado controla los medios de producción. Sinembargo para mejores resultados es necesario garantizar seguridad y respeto a la propiedad privada.

Saludos 


1 comentario:

Dr. sipmac dijo...

Rafael, cordial invitación: http://bit.ly/gfAcDL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...