martes, 14 de septiembre de 2010

La industria musical ha aumentado sus ganancias a pesar de internet y la piratería

Esa es la conclusión a la que llegan estudiantes de la Escuela Noruega de Administración en su tesis doctoral. Aunque la investigación sólo abarca a ese país los resultados llaman la atención pues es común creer que los músicos tienen en la venta de discos su principal ingreso, siendo éste el que más se ve afectado por internet y la piratería.

El estudio muestra que de 1999 a 2009 las ganancias de los músicos noruegos aumentaron a más del doble: pasaron de 255 millones de coronas a 545 millones (un crecimiento de 114%). El ingreso anual por artista pasó de 80 mil a 133 mil coronas en el mismo periodo (un aumento del 66%).

En la tesis se afirma que la venta de discos nunca ha sido el ingreso más importante de los músicos. En 1999 dicho rubro representó apenas el 9% de los ingresos para el 70% de los artistas, mientras que en 2009 disminuyó en un 20% ese porcentaje de músicos. Y es que realmente la principal fuente de ingresos de los que se dedican a la música en Noruega corresponde a los conciertos. Éstos representaron más de la mitad de los ingresos del 25% de los artistas en 1999 y del 37% de los artistas en 2009.

Por su parte la industria musical como un todo, tuvo un aumento del 4% en sus ganancias en el mismo periodo.

Aunque extrapolar estas conclusiones a nivel mundial puede ser un error, es probable que a la larga la digitalización de la música haya sido beneficiosa para la industria musical de todo el planeta pues facilita la difusión de las últimas creaciones de artistas consagrados (lo que se puede traducir en más personas interesadas en acudir a sus conciertos) y permite a los artistas nuevos darse a conocer más rápidamente (lo que puede significar nuevas "minas de oro" para las discográficas).

Saludos 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...