miércoles, 28 de agosto de 2013

Sobre el paro agrario en Colombia. En defensa del libre comercio.



Hay que tener una mirada crítica respecto al paro agrario que está teniendo nuestro país:

1. La propiedad de las tierras para agricultura y ganadería en Colombia, está altamente concentrada. Los terratenientes serían los grandes ganadores si el país volviera a las políticas proteccionistas de hace un par de décadas.

2. La población colombiana es mayoritariamente urbana (70% contra 30% de población rural). Las personas de bajos recursos que viven en centros urbanos representan la mayoría pobre del país. Un aumento en los aranceles de los productos agrícolas tendría un saldo neto negativo puesto que la mayoría de la población pobre se vería afectada, pero no solo eso, las personas de clase media también verían disminuido su nivel de vida. Algunas incluso caerían bajo la línea de pobreza.

Y es que el libre comercio tiene dos caras, una la del productor y otra la del consumidor. En el sector agropecuario Colombia es un páis de poquísimos productores y muchos consumidores. Volver al proteccionismo sería, a la larga, proteger el "sagrado derecho" de los terratenientes a vender caro.

Saludos

1 comentario:

Unknown dijo...

Esto que está ocurriendo con lo campesinos es algo que es mas que obvio es injusto, y puede ser que los habitantes rurales sean mas pocos que los urbanos, pero ellos son los que nos producen la comida de la cual nos alimentamos a diario. El gobierno debe tomar medidas extremas para tomar acuerdos con los campesinos y no robarlos de la manera que lo están haciendo, porque a si mismo todo el país sale afectado en muchísimos aspectos, en la parte económica más que todo, porque de ahí es que se rige todo en el mundo y en el país, por tal razón al salir afectados de esa manera los campesinos, salimos afectados todos lo que nos beneficiamos diariamente del producido de ellos. Y eso que hicieron los campesinos de hacerse notar por medio de un paro nacional fue algo muy bien hecho, ya que si no hacen eso, el gobierno seguirá sin hacer nada en ese campo de la agricultura y ahí si los únicos afectados serían los campesinos, ya que el cosechar y producir los diferentes productos alimenticios es la única forma que tienen ellos de sobrevivir y salir adelante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...