lunes, 28 de mayo de 2012

El grupo de pop AKB48 va a promocionar los bonos del gobierno japonés...


AKB48 es un grupo femenino de pop con gran fama en Japón. Su popularidad es tal que es capaz de elevar las ventas de casi cualquier producto que publicitan. Es por ello que el gobierno japonés, ha decidido disponer de sus servicios para la venta de bonos de reconstrucción. Dichos bonos buscan financiar las labores de reparación de los daños causados por el terremoto y el tsunami del año pasado. La decisión del gobierno es consecuencia de la baja demanda que han tenido esos bonos en el mercado, fenómeno que a su vez resulta de las bajas tasas de interés que ofrecen. Otras figuras públicas como el campeón de sumo Hakuho Sho también harán parte de la campaña publicitaria.

No cabe duda de que es una medida insólita. Y es que en Japón actualmente cerca de la mitad del gasto público anual viene del endeudamiento. Tal parece que quieren agotar todas las posibilidades antes que enfrentar el hecho de que deben reducir su deuda pública y aplicar medidas de austeridad.

¿Alguna vez veremos medidas como esas en occidente? ¿Beyonce y Kobe Bryant publicitando los bonos de deuda en Estados Unidos? ¿Falcao García y Shakira en Colombia?


Saludos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo el endeudamiento público de Japón equivale al 253% de su PIB. En condiciones normales, esos bonos no podrían ser vendidos ni por Lady Gaga o los Beatles en su cúspide.

Y Grecia es la que tiene problemas...

Rafael dijo...

Asi es. A la larga todo eso ha sido resultado de seguir las recetas keynesianas. Todo el endeudamiento y el déficit no han podido sacar a Japón del estancamiento. Pero claro los keynesianos dirán que el nivel de deuda japonés aún es insuficiente...

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...