martes, 29 de abril de 2008

Siguen las reformas económicas en Cuba

Leo aquí que Raúl Castro ha anunciado una nueva política salarial que pretende aumentar la productividad de los trabajadores cubanos, siguiendo la "malvada" máxima capitalista: "de cada quien según su capacidad a.... cada quien según su capacidad". Dice entre otras cosas:
Esta es una vía de inducir a la productividad, diferente a la previa, que se basaba en una campaña persuasiva y en dos reglamentos vigentes desde el año pasado, destinados a lograr el estricto cumplimiento de los horarios y las jornadas laborales...
...Una resolución del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, que establece la nueva política para el sector empresarial o productivo, pretende que “obtengan más salario quienes más aporten a la economía y la sociedad”, dijo a la publicación el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, federación sindical única), Salvador Valdés.


Tal parece que el "hombre nuevo" es una utopía, quien lo hubiera dicho. Es posible cambiar el comportamiento de las personas por medio de la pedagogía y la educación para que respeten las normas, las leyes y tengan cierta visión del mundo. Pero cambiar sus expectativas, sus ambiciones, sus sueños, anular su individualidad dejando fuera de su alcance los bienes necesarios para llevar una vida digna esperando que aporten a la comunidad solo porque si, solo trae consigo desmotivación e improductividad.

Ojalá las reformas continúen por el bien del pueblo cubano, y para que los que enarbolan las banderas de la justicia social en latinoamerica tomando como referencia ese anacrónico modelo recapaciten y se den cuenta de una vez por todas de los terribles males que trae consigo.

Saludos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...