martes, 6 de noviembre de 2007

Sedición


Luego de leer éste artículo de la revista Semana y ésta entrada ( Las falacias de Carlos Gaviria sobre el delito político) de http://desenfin.wordpress.com/, me he animado a dar mi opinión sobre la sedición.

En cierta forma estoy de acuerdo con lo que afirma Carlos Gaviria, en cuanto al tratamiento benigno del delito político aún cuando se usen las armas. La filosofía liberal aboga por el derecho de los individuos a portar armas de tal manera que estos se puedan defender, cuando el estado extralimite sus imposiciones. ¿Una democracia garantiza la continuidad de la democracia?. Lo dudo... Históricamente se han presentado casos, como el de la Alemania Nazi, donde democraticamente la tiranía se ha impuesto (Chavez en Venezuela sería un ejemplo a medio camino). Por ello hay que reconocer que la misma democracia puede llevar al poder a individuos que la socaven, valiéndose estos de medios puramente democráticos. Desde mi punto de vista el tratamiento benigno que se le da a los que se rebelan contra el estado y también el libre porte de armas constituyen una herramienta para detener posibles excesos de los dirigentes contra el pueblo.

Ahora, con respecto a los "fines altruistas", ahí si debo decir que estoy en desacuerdo. En mi opinión, el tratamiento benigno a los "insurrectos", se debe dar sólo cuando luchan por la libertad de participar en una 'democracia' de la cual han sido excluidos por su forma de pensar u otras razones (desde luego que si tal exclusión ha sido producto de la decisión del pueblo en las urnas, pues nada que hacer). De lo contrario (es decir cuando puedan participar libremente en el 'juego democrático'), una rebelión no debe ser tratada con beneficios, por muy altruistas que sean sus fines...

La izquierda en Colombia ahora tiene un partido político al que se le ha respetado el derecho a participar libremente en la democracia, e incluso ha ganado dos veces seguidas el segundo cargo más importante del país. Creo que allí las guerrillas dejan de merecer beneficios. Sinembargo hay que tener en cuenta otro aspecto. Es posible que la aparición de las guerrillas se haya debido en primera instancia, a una exclusión no democrática de las ideas de "izquierda", pero sus objetivos pasan por la eliminación de la democracia como forma de gobierno, para dar paso a una dictadura. Es decir, quieren imponer sus ideales ignorando la forma de pensar de los demás... En otras palabras, como nuestra democracia es imperfecta entonces hay que eliminarla. Es como decirle a alguien al que le han sacado un ojo "venga le saco el otro para emparejar, no ve que es mejor ser ciego que tuerto"... En mi opinión los beneficios allí simplemente no pueden existir (ni siquiera en us primeros años fueron merecedoras de los susodichos).

Saludos

1 comentario:

Carlos dijo...

Rafael, lo que pasa es que las FARC usan las armas para agredir a la población civil y para tomarse el poder. Eso es inaceptable

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...