miércoles, 28 de agosto de 2013

Sobre el paro agrario en Colombia. En defensa del libre comercio.



Hay que tener una mirada crítica respecto al paro agrario que está teniendo nuestro país:

1. La propiedad de las tierras para agricultura y ganadería en Colombia, está altamente concentrada. Los terratenientes serían los grandes ganadores si el país volviera a las políticas proteccionistas de hace un par de décadas.

2. La población colombiana es mayoritariamente urbana (70% contra 30% de población rural). Las personas de bajos recursos que viven en centros urbanos representan la mayoría pobre del país. Un aumento en los aranceles de los productos agrícolas tendría un saldo neto negativo puesto que la mayoría de la población pobre se vería afectada, pero no solo eso, las personas de clase media también verían disminuido su nivel de vida. Algunas incluso caerían bajo la línea de pobreza.

Y es que el libre comercio tiene dos caras, una la del productor y otra la del consumidor. En el sector agropecuario Colombia es un páis de poquísimos productores y muchos consumidores. Volver al proteccionismo sería, a la larga, proteger el "sagrado derecho" de los terratenientes a vender caro.

Saludos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...